domingo, febrero 04, 2007

REVISTA: Argonautas Nº 2


(Cedemos la palabra a Carlos Enrique Saldívar, co-editor de Argonautas, la primera revista peruana impresa dedicada a la fantasía, el terror y la ciencia ficción. El ejemplar tiene un costo bajísimo, 5 soles, irrisorio en relación con la calidad de la publicación. El primer número de Argonautas fue publicado en noviembre de 2006.)


Argonautas 2 (Enero, 2007)
(Volumen dedicado a todos los escritores de literatura de fantasía y ciencia ficción del Perú y el mundo y a todas las revistas especializadas en el género fenecidas y sobrevivientes)

1. Prólogo por Carlos Enrique Saldivar.
2. Manifiesto por Carlos Enrique Saldivar y Jorge Luis
Obando.
3. Editorial por Jorge Luis Obando.
4. El día que saltaron los chinos por José B. Adolph.
5. Entelequia por Leonardo Gabriel.
6. Plaste por Carlos Enrique Saldívar.
7. Materialización por Carlos Ferré.
8. El regalo de las estrellas por Daniel Salvo.
9. Borderline por Luis León.
10. Pequeña por Leonardo Gabriel.
11. Reubicación por Carlos Enrique Saldivar.
12. Artículo. Druuna de Paolo Eleuteri por Luis Bolaños de la Cruz
13. El hombre que soñaba que soñaba por Luis Torres.
14. Los límites del cielo por Nocturno.
15. Agradecimientos
16. Convocatoria

Procederé a comentar la revista, mas no en líneas generales, empecemos con el cuento de José B. Adolph, un cuento que muchos ya deben haber leído, publicado en su antología Mañana fuimos felices de 1975, le da ese toque de maestría y elegancia del que podemos aprender los Argonautas (sin ánimos de incluir al señor Adolph, en la comunidad argonauta ya que sé muy bien que nunca se le ha podido insertar en alguna vertiente o corriente literaria definida, corríjanme si me equivoco) este cuento es mi favorito de la revista y mi favorito del autor junto con El anti-bestseller...
Entelequia de Leonardo Gabriel, es una especie de cuento de hadas que posee un elemento inesperado que deslumbra atrapando al que menos con la guardia baja, mi amigo Jorge Luis Obando editor de la revista me comentó que es uno de los mejores cuentos fantásticos que ha leído estos últimos meses y comparto esa idea, le he dado unas 12 leídas y pienso que el secreto radica en aquel lenguaje infantil que es tan sincero, tan puro y tan desbordante de ilusiones al mismo tiempo...
Plaste es un cuento de su servidor, no comentaré mi propio relato pero para situarlos diré que es un relato de superhéroes y supervillanos con desenlace trágico, me creerían que no me gustan mucho los cómics, ¡siempre gana el bueno que aburrido!, aunque existen excepciones, los que han leído Elix, publicado en Argonautas 1 saben a lo que me refiero...
Materialización de Carlos Ferré fue el ganador del premio Coyllur del año pasado, con esto queda claro el mérito que posee este espectacular relato, muchos ya deben haberlo leído, sino todos ustedes, es excelente y algo extenso, ¿unas 15 caras vía virtual? Pues como dicen mis papás, no hay nada como leerlo impreso, descansa la vista...
El regalo de las estrellas de Daniel Salvo, es otro relato que ha sido virtualizado antes de ser impreso, ¡cómo cambian los tiempos! Pudimos haber escogido cualquier cuento de él pero escogimos éste debido a que ante la lectura de tantos relatos trágicos cambiamos el tono con una ironía... risible, bueno la novedad es que aparte de dar a conocer a este gran escritor amigo difundiendo su trabajo, podrán ver los dibujitos que le hemos colocado, ¿dije que la revista tenía gráficos y marcas de agua? Algunos claro propios, ajenos, pero el relato es de esos que pueden leerse más de 1 vez, más de 2, más de 3, en mi caso ya perdí la cuenta... me sigue gustando...
Borderline es un relato de mi gran amigo, el poeta Luis León, al leerlo podrán darse cuenta de que este joven reúne los méritos necesarios para convertirse en un escritor de primera línea... y por si acaso la palabra borderline existe, pero primero lean el relato...
Pequeña fue un relato que ingresó porque había espacio en la revista, no piensen que es un volumen dedicado a Leonardo Gabriel, nos gustó mucho este poema en prosa que cuando nos dimos cuenta ya estaba dentro de Argonautas 2, comento algo de él, es un canto acertijo, pues ¿qué puede ser mejor que un cursi poema de amor? Pues un cursi poema de amor con final sorpresa...
Reubicación es otro relato de su servidor, tampoco vayan a pensar que es un volumen dedicado a mí, lo que sucede es que mi gran amigo Jorge Luis Obando no publicó su cuentos correspondiente en este número así que me cedió algunas caras en su nombre, bueno esperamos
tenerlo en el número 3, su cuento Con los ojos cerrados en Argonautas 1, gustó mucho, solo para inteligentes...
El artículo sobre Druuna de Paolo Eleuteri, escrito por Luis Bolaños de la Cruz, ya debe haber sido leído por muchos de ustedes en la revista web, Velero 25, bueno ya conocen a mi novia Druuna, pues para que hablar de ella, lean el cómic, y si alguien inventa alguna historia con temática o protagonista similar por favor hágamelo saber, de momento la elección de este tema, ha servido también para compensar la ausencia de narradoras en este volumen, ¡sí, las mujeres son difíciles de convencer! pero las veremos en lo sucesivo lo prometo... Ah, el artículo tiene gráficos para romperse el ojo...
El hombre que soñaba que soñaba, si han leído y les gustó Transbordador de mi amigazo Luis Torres pues disfrutarán este cuento, el título les dice de qué trata así que no haré más comentarios sobre el relato, excepto que a mí me pasó algo parecido una vez pero nadie me cree...
Un comentario aparte merece el cuento Los límites del cielo, de mi amigo Jorge Vergara, alias Nocturno, compañero de clases de literatura en mi universidad Federico Villareal, en el taller de
narrativa mi profesor Jorge Diaz Saldaña quien llevó el curso de una manera eficaz pidió dos veces que leyéramos una creación literaria en frente de toda la clase mientras un compañero la comentaba, bueno su servidor quedó impactado pues no podía creer la gran cantidad de creaciones buenas que se pueden hallar en un salón de clases y había ¡ciencia ficción entre ellos! y esto fue en noviembre cuando iba recién a propagandear el lanzamiento de Argonautas 1 en noviembre del año pasado, pues el profesor en reserva me dijo que Nocturno poseía uno de los mejores relatos de la clase, en pocas palabras super publicable, el relato que figura en Argonautas 2 no es el mismo que mi amigo presentó aquella vez en el curso, es otro relato que presentó para las notas finales en diciembre, fue hecho especialmente para la revista, influido por la lectura de Argonautas 1, el universo simbólico, lo fantástico, el final sorpresa en fin, me es grato presentar a ese joven escritor que ya ha podido adentrarse en universo de las publicaciones literarias, habrá que seguir buscando más talentos escondidos, y descubrir nuevos tesoros, delicados, deliciosos, alucinantes...
La revista viene con un suplemento de poesía de 12 caras, esperamos para el siguiente número incluir la poesía dentro de la revista, depende de cómo nos vaya y de que tanta sea la demanda de poesía, aunque creo como muchos que la ésta es la música de Argonautas...
Bueno no se burlen del manifiesto, quizá suene algo atrevido pero es lo que sentimos...
Que disfruten de la revista los privilegiados de obtener un ejemplar... pueden leerlo donde quieran, en el sofá, en la mesa, en el auto, en la cama no, porque sino no podrán dormir fácilmente... y ya saben la convocatoria, ¿no es así? La repito:

Manden sus relatos de fantasía, ciencia ficción, misterio, acción u horror a:

revista_argonautas@ hotmail.com
revista_argonautas@ yahoo.com

Prometo escribirles pronto y contarle algunas novedades así como la dirección del blog lleno (con más cuentos, poemas, artículos, ensayos, inéditos) así como para decirles donde pueden conseguir la revista para los interesados. .. bueno me despido con un lema de mi invención, es limpio y a la vez evocador:


Sean ustedes también parte de la era Argonauta...

Carlos Enrique Saldívar