viernes, febrero 23, 2007

EL TUNEL - Mejor relato de Autor Peruano del Concurso Coyllur

Los prisioneros de el Presidio, una cárcel de máxima seguridad, comienzan a ser asesinados. El asesino es identificado como X. Todo el equipo de la prisión se lanzan en su busca. ¿Pero qué busca lograr X con estas muertes? ¿Es X en realidad un asesino o se trata de algo más? Quizá la respuesta se halle al final de la entrevista que concede uno de los principales testigos de esos eventos.
Javier A. Villegas nos presenta una especulación acuciante y puntillosa, en la que los detalles van dando señas de a pocos hacia una conclusión verdaderamente intrigante.



miércoles, febrero 21, 2007

LA CIUDAD DEL DOMO - Mención Honrosa del Concurso Coyllur

La ciudad del domo es un puesto de investigación enterrado en Rognar, un planeta sin oxígeno. Allí, Zary está iniciando una nueva vida. No es una tarea sencilla; debe luchar contra una enfermedad desconocida, que se esparce rápidamente por la estación, y también contra la carga de un doloroso pasado. Pero no todo es lo que parece.

¿Cuál será el lugar que Zary tiene reservado en el complejo laberinto de los hechos? El futuro se asemeja al paisaje vasto y extraño de Rognar, y esconde más de una sorpresa.

Laura Ponce nos ofrece un relato conmovedor, imbuído de un profundo dramatismo, en el que la lucha por la supervivencia en un entorno hostil conduce a una conclusión ecumenica y ciertamente imprevisible, que compensa por un ritmo narrativo quizás demasiado lento, cercano a lo farrgoso, lo cual no desmerece su verdadero valor.



domingo, febrero 18, 2007

EL SEÑOR DE LA GUERRA - Mención Honrosa del Concurso Coyllur

En la ciudad de Nueva Japhra, las grandes corporaciones interplanetarias dominan la economía y aspiran a dominar también la poca ley y justicia que queda. El mayor accionista de una de ellas, TakCorp, se encuentra en un momento crítico de su existencia, con las acciones que la sustentan en plena caída en los mercados de valores y más de un cadáver en el armario. Pero Simon Takahashi no es un cualquiera y, para él, los negocios son la guerra.

David Prieto Ruiz nos ofrece un relato extremadamente ágil, con tintes de cyberpunk, novela negra y pulp al mismo tiempo, por sorprendente que parezca, lo cual hace al relato, a pesar de su extensión, bastante fácil de leer, aunque, como crítica, quizás no logra ser tan sólido en algunos pasajes.


viernes, febrero 16, 2007

LOS HIJOS DEL MILAGRO - Mención Honrosa del Concurso Coyllur

Sobre esta narración, su autor, Gonzalo Nicolás Geller nos comenta:

"Escribí este cuento en el año 2001. En aquel entonces, hubo una inundación por la zona, seguramente en Alto Verde, o algún lugar marginal al que nadie le presta atención. Pensé en qué pasaría si se inundara realmente toda la ciudad. Pensé en los sobrevivientes. Pensé en sus vidas. Pensé en toda esa gente acostumbrada a que nada de lo que les pasaba a los demás les iba a pasar a ellos.
Dos años después, la ciudad de Santa Fe se inundó. Barrios de clase media, no sólo barrios marginales. Nos encontramos, de pronto, rescatando las pertenencias de amigos y familiares, sumergidos hasta la cintura en un agua nauseabunda en la que deambulaban y se deshacían libros, restos de comida, de muebles, y quién sabe cuántas cosas más. Fue uno de los desastres políticos más grandes de la historia de nuestro país, si no el más grande. En ese momento, el cuento que van a leer tomó otro significado para mí. Empezó siendo la historia de algo que podía pasar; terminó siendo casi un recuerdo, algo demasiado real, algo de todos los días, salvo por algunos detalles de ambientación, el caudal de agua, la magnitud de la parte de la ciudad que quedó sumergida, y poco más."


La Narración es descarnada y se enmarca dentro de la distopía, con cierta semejanza el el clásico El Señor de las Moscas de William Golding, de una prosa fluida e impactante, que quizás peca de lirismo en algunos tramos.

Esperamos la disfruten.


miércoles, febrero 14, 2007

LA VERDAD ABSOLUTA - Mención Honrosa del concurso Coyllur

¿Existe algo que pueda ser considerado como “La Verdad Absoluta”? ¿Qué pasaría si tal cosa existiera? ¿Y si alguien la encontrara casualmente? ¿Cambiaría en algo su vida? ¿Cambiarían las vidas de los demás? ¿Qué efecto podría tener la Verdad Absoluta sobre las personas? ¿Y si fuera un efecto pernicioso? ¿Y si sus vidas se convirtieran en una pesadilla? ¿Y si la verdad se propagara como una epidemia? ¿Y si…?

Antonio Cebrián Berruga nos propone una idea tan arriesgada como peligrosa, una verdad tan absoulta y completa, que equivale al estancamiento y por ende, a la muerte, ya que terminada la búsqueda ¿qué queda por pensar?

La narración tiene un estilo contundente, y, en nuestro modesto entender, comparte elementos de narraciones tales como The Riddle of The Universe and Its Solution del Filósofo Christopher Cherniak y Ensayo sobre la ceguera del premio Nobel José Saramago, con la que comparte quizás su fuerza narrativa.

Esperamos lo disfruten.


lunes, febrero 12, 2007

HORIZONTE DE SUCESOS - Mención Honrosa del concurso Coyllur

Hasta no hace mucho, se creía que nada podía escapar a un agujero negro. Hoy, la ciencia comienza a especular con la idea de que una singularidad puede ser considerada como una temible computadora cuántica. Entonces, ¿es posible caer en un agujero negro y regresar con vida?

Este relato, pergeñado por el español Rafael Avendaño Torres, se enmarca en una temática de space Opera (Con homenaje al maestro Vance incluído), mas con un toque trágico en el que dos voces trabajan en canon para crear un relato sólido, muy bien redactado y de un gran impacto emocional en el lector.

Conspira contra él quizás el ser demasiado previsible, y un estilo que da la impresión de no estar del todo pulido, del que podría esperarse más.

Esperamos lo disfruten.

viernes, febrero 09, 2007

Publicación De relatos ganadores

Respecto de Algunas interrogantes sobre la publicación de los relatos ganadores del concurso, corresponde decir lo siguiente:

  • La publicación se hará por este medio, a partir del día Lunes 12/02/2007, empezando por las menciones honrosas.

  • La publicación se hará interdiariamiente, hasta terminar con el ganador.

  • Los relatos serán publicados como archivos adjuntos en PDF


martes, febrero 06, 2007

Resultados del II Concurso de Relatos de Ciencia Ficción - COYLLUR


Como resultado de la evaluación realizada por de la junta directiva de COYLLUR - Asociación Peruana de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía de los cuentos remitidos al Segundo Concurso de cuento "Premio Coyllur 2006" se ha decidido proclamar a los siguientes ganadores:

Mejor Relato: Hemos perdido la iniciativa de Carlos Alberto Gutierrez (Ron Van der mer), Colombia.
Mejor Relato de autor peruano: El tunel, de Javier Alejandro Villegas Llerena (Gloria Harper), Perú.

Asimismo, por su calidad, se ha decidido declarar Menciones Honrosas a los siguientes relatos:

El Señor de la Guerra, de David Prieto Ruiz (Dezkhin Dariestarom), España.
La ciudad del domo, de Laura Ponce (Tarcen Kumar), Argentina.
Los hijos del milagro, de Gonzalo Nicolás Geller (Martel), Argentina.
La verdad absoluta, de Antonio Cebrián Berruga (Condbor), España.
Horizonte de Sucesos, de Rafael avendaño Torres (Gabriel Norton), España.

Los ganadores serán notificados mediante correo electrónico para coordinar la entrega de los premios correspondientes.

Lima, Miércoles 07 de Febrero de 2007
LA JUNTA DIRECTIVA

lunes, febrero 05, 2007

Número de Febrero de Velero 25



Presentamos el numero de Febrero de Velero 25: www.velero25.net:

VELERO 25, Febrero 2007

Indice :http://www.velero25.net/2007/feb2007/feb07pg01.htm

Editorial:
Extraterrstres en la Ciencia Ficción; Daniel Salvo

Artículos
Atención Alienígenas al acecho...; David Brin
El universo post-biológico; Allen Tough
ET, si estas allí afuera, conéctate; Paul Davies
¿Cuantos años tiene ET?; Ray Norris

Entrevista
Jack McDevitt; Trad. Isaac Robles

Relatos extranjeros
Una voz en el oido; Randall Garret.
Toda la verdad; Piers Anthony
Medico; James White

Caleidoscopio; Daniel Mejia

Reseñas
El hombre que cayo a la Tierra; Daniel Salvo.

Cine & Comic
Sokyuu no fafner; Isaac Robles

Galería
Danny Flynn; Víctor Pretell.

BitImagen
Rocket girl de Michal Dubkiewicz; Luís Bolaños

CONCURSO COYLLUR - Actualización a la fecha

En lo concerniente al Segundo concurso de cuento de Ciencia Ficción convocado por la Asociación Peruana de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía - COYLLUR, nos corresponde decir lo siguiente:

  1. Al día 2 de Enero del 2007 se acusó recibo de 21 relatos, los cuales han pasado a la étapa de evaluación por los miembros de la directiva de Coyllur.

  2. La fase de evaluación de los relatos culminará el día Miercoles 07 de Febrero del 2007 a las 00:00 Hora Peruana.

  3. Mediante una actualización de este blog se indicarán los ganadores, así como se les contactará de inmediato via correo electrónico para hacerles llegar el premio correspondiente.

  4. Se hará mención aparte de los cuentos que, sin haberse hecho merecedores de premio, destaquen por su calidad.



Atentamente,

LOS DIRECTIVOS.

domingo, febrero 04, 2007

REVISTA: Argonautas Nº 2


(Cedemos la palabra a Carlos Enrique Saldívar, co-editor de Argonautas, la primera revista peruana impresa dedicada a la fantasía, el terror y la ciencia ficción. El ejemplar tiene un costo bajísimo, 5 soles, irrisorio en relación con la calidad de la publicación. El primer número de Argonautas fue publicado en noviembre de 2006.)


Argonautas 2 (Enero, 2007)
(Volumen dedicado a todos los escritores de literatura de fantasía y ciencia ficción del Perú y el mundo y a todas las revistas especializadas en el género fenecidas y sobrevivientes)

1. Prólogo por Carlos Enrique Saldivar.
2. Manifiesto por Carlos Enrique Saldivar y Jorge Luis
Obando.
3. Editorial por Jorge Luis Obando.
4. El día que saltaron los chinos por José B. Adolph.
5. Entelequia por Leonardo Gabriel.
6. Plaste por Carlos Enrique Saldívar.
7. Materialización por Carlos Ferré.
8. El regalo de las estrellas por Daniel Salvo.
9. Borderline por Luis León.
10. Pequeña por Leonardo Gabriel.
11. Reubicación por Carlos Enrique Saldivar.
12. Artículo. Druuna de Paolo Eleuteri por Luis Bolaños de la Cruz
13. El hombre que soñaba que soñaba por Luis Torres.
14. Los límites del cielo por Nocturno.
15. Agradecimientos
16. Convocatoria

Procederé a comentar la revista, mas no en líneas generales, empecemos con el cuento de José B. Adolph, un cuento que muchos ya deben haber leído, publicado en su antología Mañana fuimos felices de 1975, le da ese toque de maestría y elegancia del que podemos aprender los Argonautas (sin ánimos de incluir al señor Adolph, en la comunidad argonauta ya que sé muy bien que nunca se le ha podido insertar en alguna vertiente o corriente literaria definida, corríjanme si me equivoco) este cuento es mi favorito de la revista y mi favorito del autor junto con El anti-bestseller...
Entelequia de Leonardo Gabriel, es una especie de cuento de hadas que posee un elemento inesperado que deslumbra atrapando al que menos con la guardia baja, mi amigo Jorge Luis Obando editor de la revista me comentó que es uno de los mejores cuentos fantásticos que ha leído estos últimos meses y comparto esa idea, le he dado unas 12 leídas y pienso que el secreto radica en aquel lenguaje infantil que es tan sincero, tan puro y tan desbordante de ilusiones al mismo tiempo...
Plaste es un cuento de su servidor, no comentaré mi propio relato pero para situarlos diré que es un relato de superhéroes y supervillanos con desenlace trágico, me creerían que no me gustan mucho los cómics, ¡siempre gana el bueno que aburrido!, aunque existen excepciones, los que han leído Elix, publicado en Argonautas 1 saben a lo que me refiero...
Materialización de Carlos Ferré fue el ganador del premio Coyllur del año pasado, con esto queda claro el mérito que posee este espectacular relato, muchos ya deben haberlo leído, sino todos ustedes, es excelente y algo extenso, ¿unas 15 caras vía virtual? Pues como dicen mis papás, no hay nada como leerlo impreso, descansa la vista...
El regalo de las estrellas de Daniel Salvo, es otro relato que ha sido virtualizado antes de ser impreso, ¡cómo cambian los tiempos! Pudimos haber escogido cualquier cuento de él pero escogimos éste debido a que ante la lectura de tantos relatos trágicos cambiamos el tono con una ironía... risible, bueno la novedad es que aparte de dar a conocer a este gran escritor amigo difundiendo su trabajo, podrán ver los dibujitos que le hemos colocado, ¿dije que la revista tenía gráficos y marcas de agua? Algunos claro propios, ajenos, pero el relato es de esos que pueden leerse más de 1 vez, más de 2, más de 3, en mi caso ya perdí la cuenta... me sigue gustando...
Borderline es un relato de mi gran amigo, el poeta Luis León, al leerlo podrán darse cuenta de que este joven reúne los méritos necesarios para convertirse en un escritor de primera línea... y por si acaso la palabra borderline existe, pero primero lean el relato...
Pequeña fue un relato que ingresó porque había espacio en la revista, no piensen que es un volumen dedicado a Leonardo Gabriel, nos gustó mucho este poema en prosa que cuando nos dimos cuenta ya estaba dentro de Argonautas 2, comento algo de él, es un canto acertijo, pues ¿qué puede ser mejor que un cursi poema de amor? Pues un cursi poema de amor con final sorpresa...
Reubicación es otro relato de su servidor, tampoco vayan a pensar que es un volumen dedicado a mí, lo que sucede es que mi gran amigo Jorge Luis Obando no publicó su cuentos correspondiente en este número así que me cedió algunas caras en su nombre, bueno esperamos
tenerlo en el número 3, su cuento Con los ojos cerrados en Argonautas 1, gustó mucho, solo para inteligentes...
El artículo sobre Druuna de Paolo Eleuteri, escrito por Luis Bolaños de la Cruz, ya debe haber sido leído por muchos de ustedes en la revista web, Velero 25, bueno ya conocen a mi novia Druuna, pues para que hablar de ella, lean el cómic, y si alguien inventa alguna historia con temática o protagonista similar por favor hágamelo saber, de momento la elección de este tema, ha servido también para compensar la ausencia de narradoras en este volumen, ¡sí, las mujeres son difíciles de convencer! pero las veremos en lo sucesivo lo prometo... Ah, el artículo tiene gráficos para romperse el ojo...
El hombre que soñaba que soñaba, si han leído y les gustó Transbordador de mi amigazo Luis Torres pues disfrutarán este cuento, el título les dice de qué trata así que no haré más comentarios sobre el relato, excepto que a mí me pasó algo parecido una vez pero nadie me cree...
Un comentario aparte merece el cuento Los límites del cielo, de mi amigo Jorge Vergara, alias Nocturno, compañero de clases de literatura en mi universidad Federico Villareal, en el taller de
narrativa mi profesor Jorge Diaz Saldaña quien llevó el curso de una manera eficaz pidió dos veces que leyéramos una creación literaria en frente de toda la clase mientras un compañero la comentaba, bueno su servidor quedó impactado pues no podía creer la gran cantidad de creaciones buenas que se pueden hallar en un salón de clases y había ¡ciencia ficción entre ellos! y esto fue en noviembre cuando iba recién a propagandear el lanzamiento de Argonautas 1 en noviembre del año pasado, pues el profesor en reserva me dijo que Nocturno poseía uno de los mejores relatos de la clase, en pocas palabras super publicable, el relato que figura en Argonautas 2 no es el mismo que mi amigo presentó aquella vez en el curso, es otro relato que presentó para las notas finales en diciembre, fue hecho especialmente para la revista, influido por la lectura de Argonautas 1, el universo simbólico, lo fantástico, el final sorpresa en fin, me es grato presentar a ese joven escritor que ya ha podido adentrarse en universo de las publicaciones literarias, habrá que seguir buscando más talentos escondidos, y descubrir nuevos tesoros, delicados, deliciosos, alucinantes...
La revista viene con un suplemento de poesía de 12 caras, esperamos para el siguiente número incluir la poesía dentro de la revista, depende de cómo nos vaya y de que tanta sea la demanda de poesía, aunque creo como muchos que la ésta es la música de Argonautas...
Bueno no se burlen del manifiesto, quizá suene algo atrevido pero es lo que sentimos...
Que disfruten de la revista los privilegiados de obtener un ejemplar... pueden leerlo donde quieran, en el sofá, en la mesa, en el auto, en la cama no, porque sino no podrán dormir fácilmente... y ya saben la convocatoria, ¿no es así? La repito:

Manden sus relatos de fantasía, ciencia ficción, misterio, acción u horror a:

revista_argonautas@ hotmail.com
revista_argonautas@ yahoo.com

Prometo escribirles pronto y contarle algunas novedades así como la dirección del blog lleno (con más cuentos, poemas, artículos, ensayos, inéditos) así como para decirles donde pueden conseguir la revista para los interesados. .. bueno me despido con un lema de mi invención, es limpio y a la vez evocador:


Sean ustedes también parte de la era Argonauta...

Carlos Enrique Saldívar